¿Has estado en un momento complicado y sientes que la compañía de tu peludo te ayuda a sentirte mejor? Un estudio reveló que no eres el único.
Tal vez te ha pasado que estás estudiando mucho o tienes mucho trabajo acumulado y sientes la necesidad de abrazar a tu perro o acariciar a tu gato. Científicos de la Universidad del Estado de Washington (WSU) en Estados Unidos notaron esto y se aventuraron en un estudio.
249 estudiantes universitarios fueron divididos al azar en cuatro grupos. Los del primer segmento podían compartir con peludos durante 10 minutos: jugar, acariciar o simplemente caminar entre las mascotas eran las actividades que se podían realizar. El segundo grupo observó al primer grupo jugar, el tercero vio una presentación de diapositivas de las mascotas con las que el primer grupo interactuaba y las personas de la cuarta parte solo quedaron en listas de espera. En la actividad se prohibieron estímulos como celulares, lecturas, etc.
Por medio de muestras de saliva se midió el cortisol (hormona que se libera como respuesta al estrés) de los estudiantes desde que se despertaron y luego de cada una de las interacciones. Sin importar si los primeros resultados habían estado muy altos o algo bajos durante la mañana, luego de compartir con las mascotas todos los participantes tenían un nivel menor de la hormona.
Así es como notaron que además de mejorar el estado de ánimo de los estudiantes, interactuar tan solo 10 minutos con mascotas produce beneficios fisiológicos significativos en el alivio del estrés, según publicaron en ‘AERA Open’, la revista de acceso abierto de la Asociación Estadounidense de Investigación Educativa.
Antes de estos resultados entregados en 2019, algunas universidades estadounidenses ya contaban con programas ‘Pet Your Stress Away’, donde los estudiantes pueden participar e interactuar con gatos y perros para aliviar la presión propia de la carga académica. Así que valora a tu compañero peludo, ya que puede estar apoyándote más de lo que creías a sobrepasar esos momentos complicados.